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ESTUDIO SOBRE LAS MACROUNIVERSIDADES
O B S E R V A T O R I O
DE LA RED
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OBSERVATORIO DE MACROUNIVERSIDADES PÚBLICAS
DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Objetivo
Generar un modelo metodológico conceptual, que permita comprender las transformaciones profundas que están ocurriendo en las Macrouniversidades con respecto a:
- Las formas y procesos de la praxis académica y de pensamiento.
- Los modelos de organización.
- Los esquemas de financiamiento.
- Las relaciones económicas.
- Las relaciones con el estado y con los gobiernos.
- Las estructuras tecnológicas.
- Las formas de gobierno y legislación.
- Así como la forma de producir y transferir el conocimiento.
Contribuir, a partir de la sistematización y análisis de la información, al impulso de cambios de fondo y transformaciones estratégicas en las Macrouniversidades:
- A nivel interno: en la reforma y el cambio en sus componentes, funciones fundamentales, currícula, estructura académica, oferta profesional y producción y transferencia de nuevos conocimientos hacia la sociedad.
- A nivel externo: En la generación de nuevos marcos de cooperación integración y vinculación.
Favorecer la construcción de escenarios compartidos en redes de cooperación e innovación, a partir de la detección de núcleos de desarrollo de cada Macrouniversidad.
Dimensiones
1. Entorno:
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Espacio y tiempo en el que se dan las condiciones que de alguna manera afectan el comportamiento de los procesos analizados. Pueden ser situaciones políticas, sociales, económicas, demográficas y culturales, éste debe ser considerado desde dos perspectivas: nacional y regional.
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Matrícula por sexo, turno, sede, facultad y ubicación (general y por nivel, actual y trayectoria de 10 años).
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Graduados según título y facultad.
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Docentes (número, tipo de nombramiento y formación académica)
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Investigadores (número, tipo de nombramiento y formación académica).
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Pregrado: carreras (número, perfil y tipo).
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Posgrados (nivel, número, perfil, área, disciplina).
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Unidades académicas.
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Programas de Educación Continua (número y tipo).
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Programas de actualización docente y superación académica (número y tipo).
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Relación maestro-alumno.
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Índice de Complejidad.
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Marco normativo: Ley Orgánica, políticas institucionales, reglamentos.
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Estructura organizacional: administración general, rectoría, vicerrectorías, subrectorías, consejo universitario, consejo académico, consejo administrativo, direcciones, divisiones y departamentos, facultades, escuelas, centros e institutos; proyectos especiales, sistemas de unidades o centros universitarios, decanatos.
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Gobernabilidad y autonomía.
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Áreas de conocimiento. (Sociales, humanísticas y artísticas, científicas, naturales, tecnológicas).
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Disciplinas. Dentro de cada área.
4. Generación de conocimiento:
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Patentes.
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Libros.
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Revistas.
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Líneas de investigación.
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Servicios de información (bases de datos, bibliotecas).
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Grupos de investigación.
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Áreas de investigación.
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Numero de investigadores respecto a la planta académica.
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Reconocimiento regional y nacional.
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Laboratorios.
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Centros.
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Institutos.
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Equipos.
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Fuentes de financiamiento.
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% del PIB.
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Ingresos extraordinarios.
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Distribución del presupuesto.
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Rendición de cuentas.
6. Patrimonio Histórico y cultural:
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Bienes en resguardo.
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Identidad: rasgos, valores, símbolos.
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Reseña histórica: general y por facultades.
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Símbolos y bienes intangibles.
8. Gestión (de la calidad)
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Detección de necesidades y expectativas de los distintos sectores.
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Nivel de satisfacción de las expectativas de los distintos sectores.
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Creación de normas y procedimientos para alcanzar la calidad.
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Asignación y consumo de recursos.
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Autogestión de recursos.
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Relación entre metas y logros. Liderazgo y gobernabilidad.
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Planeación y estrategia: misión, visión, objetivos institucionales.
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Recursos.
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Personal.
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Incorporación de tecnología a las prácticas evaluativas (sistemas de simulación, sistemas de monitoreo y control redes de área local, bases de datos electrónicas, sistemas multimedia.)
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Elaboración de estándares y criterios para determinar la calidad de la evaluación.
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Convenios Nacionales e Internacionales
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Sectores: gubernamental, privado, ONG...
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Estructuras institucionales
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Marco normativo
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Transferencia de tecnología
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Programas de propiedad intelectual.
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Parques de Ciencia, Parques y Polos Tecnológicos, Incubadoras de Empresas
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Acceso. Facilidades y/o restricciones de que disponen los distintos sectores para hacer efectivo el uso de los recursos disponibles: costo de la enseñanza, distancia a la escuela, disposición de bolsas de financiamiento, viabilidad de uso de infraestructura.
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Insumo. Infraestructura: humana, financiera, en equipo, en instalaciones, número de investigadores, laboratorios, talleres, programas, carreras, entre otros.
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Proceso. Académicos, de investigación de extensión, de administración, de gestión, de gobernabilidad.
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Resultado. Eficiencia terminal, número de investigaciones, generación de conocimiento, planes de estudio, patentes, entre otros.
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Actualización.
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Calidad.
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Cobertura.
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Compromiso.
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Eficacia.
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Eficiencia.
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Equidad.
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Flexibilidad.
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Funcionalidad.
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Impacto disciplinario.
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Impacto Social.
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Innovación
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Pertinencia y compromiso social de la universidad con el entorno y viceversa.
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Productividad.
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Transformación y cambio.
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Transparencia.
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Utilización de tecnología de punta.
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Utilización de tecnologías de información y comunicación.
Dr. Axel Didriksson
Dra. Alma Herrera
Mtra. Margarita Cruz
Marzo 2003
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