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Estudio sobre macrouniversidades
Convocatoria Programa de Movilidad
Entrada Captura Posgrado
Consulta Programa de Movilidad
Resumé

ANTECEDENTES

Con la iniciativa de la UNAM, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y bajo el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), fue creada la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe durante los días 13 y 14 de junio de 2002, en la Ciudad Universitaria (Caracas) de la Universidad Central de Venezuela.

Esta reunión contó con la participación de 23 representaciones institucionales, y en ella se presentó el estudio que analiza el fenómeno histórico y el desarrollo presente de las Macrouniversidades, por parte del Dr. Axel Didriksson (del CESU de la UNAM). Fue suscrita entonces la Declaración de la Ciudad Universitaria de la Red, por parte de la totalidad de las representaciones institucionales presentes. En esta Declaración se considera como pertinente, viable y muy necesaria la Red, en la perspectiva de poner en marcha programas cooperativos y solidarios relacionados con la movilidad de estudiantes y académicos, de investigación en las fronteras del conocimiento relacionadas con la solución de los más importantes problemas de las mayorías del continente, con el posgrado, con el financiamiento público y con la preservación y el desarrollo del patrimonio histórico de estas importantes instituciones, siempre y cuando las macrouniversidades cuentan con el mayor potencial regional para realizarlos.

CARACTERIZACIÓN DE LAS MACROUNIVERSIDADES

La constitución y el desarrollo histórico de las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe es, a nivel mundial, un fenómeno de gran originalidad que hace referencia a un modelo universitario de rasgos específicos y características comunes, que prevalece prácticamente en el conjunto de los países de esta región.

En ninguna otra parte del mundo, se presenta la experiencia de organización de entidades de educación superior con las magnitudes y la importancia especifica que tienen las Macrouniversidades Latinoamericanas y Caribeñas. Esta peculiaridad de base común, ha sido una constante relacionada con el devenir de estas instituciones, y lo siguen siendo en su actualidad.

Se trata por ello de un ámbito de identidad y de praxis social y cultural fundamenta, que en términos comparados permite hacer referencia a la singularidad de un tipo de universidades a pesar de sus diferencias y de la gran heterogeneidad que prevalece en sus sistema de educación superior.

La constitución y el desarrollo histórico de las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe es, a nivel mundial, un fenómeno de gran originalidad que hace referencia a un modelo universitario de rasgos específicos y de características comunes que prevalecen en prácticamente en conjunto de los países de esta región.

Se trata por ello de un ámbito de identidad y de praxis social y cultural fundamentalmente que en términos comparados permite hacer referencia a la singularidad de un tipo de universidade a pesar de sus diferencias y de la gran heterogeneidad que prevalece en su sistema de educación superior.

Una caracterización de mayor alance de las Macrouniversidades, es por que éstas se distinguen de las demás existentes de la región (y también del mundo), por los siguientes cinco rasgos centrales:

1. Por su tamaño: desde una perspectiva general y comparada, las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe son instituciones de entre 40 mil o más de 60 mil estudiantes, lo cual contrasta notablemente con cualquiera de las universidades que existen en el resto del mundo.

Debe mencionarse que la región con varias universidades que rebasan este indicador, y que llegan a sobrepasar los cien mil o los doscientos mil estudiantes. Tal es el caso para mencionar las más destacadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). No obstante también se presentan universidades que cuentan con todos los demás rasgos de una Macrouniversidad, pero que no cuentan con más de 60 mil estudiantes (digamos con alrededor de 30mil o 40 mil estudiantes, como se muestran en los cuadros siguientes). Esto mantiene la originalidad de su proceso y de sus similitudes con las demás, pero las circunstancias de cobertura y de definiciones de cada uno de los países en donde éstas están ubicadas, reveló que el componente cuantitativo no debía operar como una tabla rasa en el estudio, sino como un rasgo de carácter relativo, siempre y cuando existen universidades muy representativas, por citar sólo un caso: algunas de Brasil o de Centro América que nos podían de ser consideradas como Macrouniversidades. En correspondencia con este rango, se puede decir que las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe concentran alrededor de un 10% de los 9 millones 400 mil estudiantes escritos en alguna institución de educación superior para el 2000.

2. Por su complejidad: las Macrouniversidades que se caracterizan como tales, son instituciones complejas, esto es, porque mantienen una estructura organizacional que cubre el conjunto de las áreas del conocimiento moderno, las más variadas disciplinas en las más diversas carreras de pregado en el posgrado. A diferencia de otro tipo de instituciones de educación superior, por ejemplo las de carácter tecnológico, las Macrouniversidades abarcan no solo las áreas del conocimiento moderno de la ciencia y la tecnología sino también y de forma muy arraigada las ciencias sociales y las humanidades, las artes y la cultura, la historia y el futuro. Esto también las hace particularmente diferente y contrastantes con las universidades e institutos de carácter privado.

3. Por sus tareas de investigación: estas universidades características de la región, tienen el mayor y el principal peso y calidad de la investigación científica que se realiza en América Latina y el Caribe. Todas las Macrouniversidades concentran la mayor parte, y en algunas áreas casi la exclusividad de la actividad científica nacional, en gran parte también de la regional, amén de que concentran en grado mayúsculo la formación de posgraduados, particularmente de doctores e investigadores, a lo largo y ancho del continente.

4. Por el financiamiento público: Las Macrouniversidades concentran, por razones anteriores y por otras más, la mayor parte de los presupuestos nacionales orientados al sistema de educación superior y son, por lo tanto, todas ellas, de carácter público.

5. Por el patrimonio histórico y cultural: las Macrouniversidades tienen bajo su resguardo, protección y desarrollo un tremendo y muy importante patrimonio histórico y cultural, tanto tangible como intangible, que las hace únicas en el panorama regional, respecto a sus responsabilidades en relación con la identidad, con la preservación de monumentos y símbolos nacionales y regionales, y con la construcción de un futuro imaginario socialmente único.

En correspondencia con estas características, las Macrouniversidades de América Latina, desde la perspectiva de su matricula, son, sobre todo, algunas de las siguientes: (ver cuadro)

UNIVERSIDADES QUE SUSCRIBIERON LA DECLARACION DE CREACION DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

1.- Universidad Nacional de la Planta (Argentina)
2.- Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
3.- Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
4.- Universidad de Río de Janeiro (Brasil)
5.- Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
6.- Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
7.- Universidad de la Habana (Cuba)
8.- Universidad Central de Ecuador (Ecuador)
9.- Universidad de El Salvador (El Salvador)
10.- Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala)
11.- Universidad de Guadalajara (México)
12.- Benemérita Universidad de Puebla (México)
13.- Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
14.- Universidad Nacional Autónoma de México
15.- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Nicaragua)
16.- Universidad de Panamá (Panamá)
17.- Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
18.- Universidad Nacional de San Marcos (Perú)
19.- Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana)
20.- Universidad de la República (Uruguay)
21.- Universidad de Zulia (Venezuela)
22.- Universidad de los Andes (Venezuela)
23.- Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
24.-
IESALC-UNESCO